ÁREA CABO COPE

ÁREA CABO COPE

PUNTOS DE INMERSIÓN EN EL ÁREA DE CABO COPE

Cueva de la Virgen

Nivel : Todos los niveles.

Profundidad : 25 metros

Tiempo de Inmersión: 45 minutos

Es una inmersión muy sencilla, en la que apenas se dan corrientes y suelen ser suaves, con un pequeño túnel que tiene unos 12 metros de largo. En la entrada se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, de ahí su nombre.
Después de la cueva y girando hacia la derecha encontraremos la cola de una avioneta a unos 20 metros de profundidad, un poco más adelante veremos dos pecios, el Ana Maria y el Nueva Mi Teresa.

Durante esta inmersión podemos encontrar Meros, Corvinas, Dentones, Sargos, Tres colas, Reyezuelos, Barracudas, Peces loro (vieja canaria), Morenas, Congrios, Nudibranquios, Flavelinas, y en ocasiones peces luna y águilas de mar.

El Montoya

Nivel: Avanzado

Profundidad : 29-32 metros

Tiempo de Inmersión : 20 – 25 minutos

El nombre se debe a uno de los barcos de pesca hundidos para crear arrecife. Son barcos de unos 25 metros de eslora por 4-5 metros de manga. Toda la barra de piedra se denomina El Covacho. Aquí, podemos encontrar Meros, Barracudas, Dentones, Tres colas, Morenas, Congrios, Corvinas, Brótolas de roca, Obladas, Sargos, ademas de Nudibranquios y a veces Peces Luna.
Además del Montoya, encontraremos otros dos barcos, el Hermanos Mayor y Los Antonios.

El Jardín

Nivel : Todos los niveles

Profundidad : 25 metros

Tiempo de Inmersión: 50 minutos

Es una inmersión muy sencilla, con pocas corrientes, y estas suelen ser suaves. Solemos hacerla en caribeña, o sea que nos metemos en un sitio y salimos por otro. La mejor profundidad son 15 – 18 metros donde podremos disfrutar de todo lo que tiene esta inmersión que es de derrumbes producidos en Cabo Cope. Encontraremos Meros, Sargos, Dentones, Pulpos, Cigarrones, Morenas, Congrios y gran cantidad de Nudibranquios ademas de liebres de mar, Fadris, Julias, castañuelas, etc… .La pared de El Jardín es una inmersión agradable por su variedad de colores y por su comodidad. Se sitúa justo antes de llegar a la zona de la Cueva del Mármol, de hecho es una inmersión similar a esta última. Normalmente se suele realizar con corriente de Poniente al ser más bonita en este sentido.El descenso se realiza a una plataforma situada a 8 metros para comenzar encarando dos piedras enormes con forma avalada que arrancan en 10 metros y acaban a 1 metro de la superficie. Aquí es muy frecuente ver numerosos grupos de corvinas y abundantes pulpos aprovechando el cobijo natural que se les ofrece.

Piedra de Santa María

Este nombre ha sido asignado a este punto de partida por que la gran piedra que aparece en las alturas haciendo equilibrios imposibles en la pared del “Cabezo”, y justamente encima de nuestra barca, a mas de uno le hace emitir esa exclamación “!!Santa María¡¡”.

Esta inmersión es muy accesible y al tener muchas variantes la podemos calificar de nivel principiante, (como se bucea en una ladera es factible realizar la inmersión a cotas superficiales). Como todas las de la serie “Caribeña” en esta inmersión nos vamos ha sumergir y navegar a favor de la corriente, es la “Caribeña” que menos nos obliga a navegar en barco, está a poco mas de 300m de los atraques de la “Cueva de la virgen”. Esta inmersión en concreto siempre se realizará de “poniente” a “levante”, (Oeste-Este), puesto que en recorrido contrario nos “meteríamos” en la bahía de la “Seta”, (o de la “Yesera”), la cual tiene unos fondos muy someros y pobres.

En el inicio de la inmersión descenderemos unos 7m, (por el cabo de fondeo del barco), procediendo a “colocarnos” el equipo y darnos las señales convenientes de “OK”. En principio nos dirigiremos en dirección sur-este buscando “mas agua”, Pasaremos alrededor de unos grandes bloques de piedra. En este tramo no debemos dejar de mirar dentro de las oquedades que forman las piedras caídas puesto que allí se encuentra la vida, (Corvinas, Brotolas, Meros, Morenas,…).

Cueva del Mármol

Este Punto también puede utilizarse como final, o inicio, de “Caribeña”, en los casos de que exista excesiva corriente. Pero en sí constituye un buen punto de inmersión de muy fácil acceso, lo consideraremos de dificultad baja. Se le llama “Cueva del Mármol” por el juego de luces que da sus paredes de caliza blanca las cuales mezcladas con los verdes de las algas da efecto de mármol con vetas verdes. Para ilustrar la inmersión utilizaré unas fotografías realizadas en una nocturna en este punto.

La entrada se suele realizar, por la misma “Cueva”, cuyo fondo está situado a unos 5m con lo cual la bajada es cómoda y fácil, esta bajada si se desea y el mar está en reposo se puede realizar pegado a la pared del “Cabezo”. Nada mas bajar, y ya que estamos pegados a ella, nos dirigiremos a su interior, en el nos encontraremos, (según temporada y sobre todo en nocturnas), el refugio de un banco de “lisas” que huirán de nosotros. Aparte de estos Grandes “Mujoles” podremos observar varias Escorporas que hacen de esta oquedad su refugio. Vamos hacia la salida de la cueva y nos dirigiremos, en la boca de la cueva, hacia mano derecha.

Fontanet

De igual forma que la ruta del “Ana Maria” es una inmersión fácil, aunque nos moveremos por “terrenos” más abiertos, y por consiguiente, con posibilidad de encontrarnos con algo mas de corriente, (de todas formas muy leves).

El comienzo de esta inmersión suele situarse en dos puntos distintos, (esto varia según el punto de atraque está ocupado por otra embarcación), el primero es el ya conocido en la ruta anterior y el segundo se sitúa encima de un arenal, el comienzo por este último punto implica un “salto” mayor (12m). Una vez en disposición de “marcha” empezaremos a navegar, manteniendo la profundidad inicial 12m, en dirección Sur, dejando la pared de roca a nuestra mano derecha. Veremos los consabidos Congrios y Morenas, (tamaños medios), todo esto lo observaremos recorriéndonos dicha pared en dirección este. Con un poco de suerte, (en verano con casi certeza), por encima de la pared podremos observar bancos de pequeños “Espetones”.

Ana María

Esta inmersión se comienza principalmente por una de las dos boyas situadas (amarradas),  en una plataforma rocosa situada a 7 metros de profundidad, estas bollas se encuentran a unos 7 metros una de otra. Nosotros comenzaremos por la denominada “del pirulo” (el nombre de “pirulo” viene de hace unos años, el descenso se hacia por un tubo vertical de pvc de unos 4 metros), el otro punto de descenso lo llamamos “la boya de Juanma”, el recorrido es idéntico.

Es una inmersión de nivel fácil. Descenderemos por el cabo de la boya elegida, en este descenso, y si miramos hacia el sur, podremos ver a pocos metros (y 5 de profundidad), un ancla de vapor de respetables dimensiones. Este ancla la podremos usar como “asidero” para realizar la parada de seguridad antes del ascenso a superficie. Una vez en la base del cabo de descenso (7m), nos daremos las señales correspondientes y comenzaremos la inmersión.

La Piedra de la Rosa

Nivel : Avanzados o equivalente con mas de 40 inmersiones

Profundidad : 38-40 metros

Tiempo de Inmersión :10-12 minutos

Se trata de una inmersión profunda, en ella encontraremos una gran piedra y al lado de ella un pesquero hundido para crear arrecife, navegando hacia el poniente, encontramos otro barco a unos 30 metros de distancia, este con su hélice. Veremos en la Piedra Axinelas, tres colas, Meros, Corvinas, Dentones, Madrepora amarilla, Manos de muerto y a veces peces luna. En una ocasión vimos un pequeño marrajo de aproximadamente un metro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Print this pageShare on LinkedInShare on StumbleUpon
Comparta este artículo

Video Promocional

Síguenos en las redes sociales

folow_us_facebook_plano

follow_us_twitter_plano

follow_us_flickr_plano