ÁREA ISLA DEL FRAILE

PUNTOS DE INMERSIÓN EN LA ISLA DEL FRAILE

La Cresta

Se trata de una inmersión sencilla para todos los niveles, con un rango de profundidad que varia entre los 5 y los 24 metros. El desnivel de la inmersión es progresivo desde los 5 metros donde se encuentra el fondeo a través del que se inicia la inmersión. La geomorfología de la zona muestra una pared con muy poca pendiente, con grandes bolos de piedra y derrumbes, terminando en una llanura de detrítico costero. Esta inmersión se realiza a lo largo de la pared y entre los bolos de roca, estando flanqueada por el oeste por una gran pradera de Posidonia oceánica y por el sur por la llanura de arena. Por su orientación hacia el oeste, se encuentra resguardada de los frentes de levante predominantes en la zona. Tampoco presenta otras dificultades como corrientes o grandes desniveles.

En cuanto a las comunidades biológicas que podremos encontrar en esta inmersión destacan gran cantidad de algas como; Padina pavonica, Asparagopsis armata y Halopteris fillicina. Dentro de la fauna fácil de observar podemos encontrar esponjas (Ircinia fasciculata), anémonas (Anemonia sulcata y Aiptasia mutabilis), poliquetos (Hermodice carunculata y Spirographis spallanzanii), erizos (Paracentrotus lividus y Arbacia lixula), y gran cantidad de peces; vaquillas (Serranus scriba), salpas (Sarpa salpa), mojarras (Diplodus vulgaris), castañuelas (Chromis chromis), doncellas (Coris julis) y fredis o gitanos (Thalassoma pavo).

Pared Sur

Se trata de una inmersión de nivel medio, con un rango de profundidad que varia entre los 7 y los 30 metros. El desnivel de la inmersión es progresivo desde los 7 metros donde se encuentra el fondeo a través del que se inicia la inmersión hasta los 10 metros de profundidad donde encontraremos una plataforma, a partir de ésta la pendiente aumentará ganando profundidad fácilmente hasta los 30 metros. La geomorfología de la zona muestra una pared vertical, la cual empieza en una zona de derrumbes que forman una plataforma, a partir de la cual vuelve la pared vertical, terminando en una llanura de detrítico costero a 30 metros de profundidad, al igual que el resto de inmersiones de la zona.

Esta inmersión se realiza a lo largo de la pared y entre los bolos de roca, estando flanqueada por el oeste por una pequeña pradera de Posidonia oceanica y por el sur por una gran llanura de arena donde podremos observar espectaculares individuos de Cerianthus membranaceus. Esta inmersión no presenta grandes dificultades como corrientes, pero si llega a una mayor profundidad que el resto de inmersiones de la Isla del Fraile.

Las comunidades biológicas que podremos encontrar en esta inmersión son similares a las encontradas en la Cresta y El Mogote. Aunque cabe destacar que éstas presentan una mayor diversidad y un mejor estado de conservación.

El Mogote

El Mogote es la inmersión más sencilla de las tres que podemos realizar en la zona de la Isla del Fraile. Presenta un rango de profundidad entre los 5 y 17 metros, el cual sumado a la inexistencia de corrientes, la convierten en una inmersión de gran sencillez, apta para buceadores de nivel elemental. La geomorfología de la inmersión está destacada por la presencia de “El Mogote”, un gran bolo de roca que se alza fuera del agua, y a través del cual comienza la inmersión. Debido a su orientación este, es una inmersión utilizada sobretodo con frentes de poniente o lebeche.

Los fondos que encontraremos estarán formados por derrumbes y grandes rocas, donde podremos encontrar comunidades AFIC, en las plataformas y partes altas de las rocas y AEIC, en las pequeñas cavidades semioscuras generadas entre dos rocas. La fauna asociada será muy rica en esponjas, cnidarios, erizos y peces similares a los encontrados en las otras inmersiones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+Print this pageShare on LinkedInShare on StumbleUpon
Comparta este artículo

Video Promocional

Síguenos en las redes sociales

folow_us_facebook_plano

follow_us_twitter_plano

follow_us_flickr_plano