Centro de Interpretación del mar - Aquarium Águilas

El Centro de Interpretación del Mar – Aquarium Águilas, actuación contemplada en el Plan de Competitividad Turística “Águilas, el Mar y la Pesca”  y confinanciada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas, ha abierto sus puertas recientemente, ofreciendo al visitante la información y herramientas necesarias para comprender y disfrutar del patrimonio natural y cultural marítimo de Águilas, entendido, tanto como un Centro enfocado a la mejor percepción y protección de los recursos y la cultura del mar, como de un equipamiento para revalorizar los atractivos de la ciudad.

El objetivo es ofrecer una visión panorámica del mar de Águilas, buscando el compromiso necesario del público para proteger su futuro: paisajes, biodiversidad, oficios, tradiciones… todos ellos requieren un mayor conocimiento y respeto por parte de la sociedad, ayudando en este proceso a  revalorizarlos y protegerlos.

El Centro de Interpretación consta de 3 espacios bien diferenciados, como son la zona de museística ubicada en un local de 400 m2, el “José y Josefa”, embarcación de pesca de arrastre real de más 20 metros de eslora que hace de nexo de unión entre los 2 edificios principales, y el edificio de los acuarios, formado por un tanque de agua marina de grandes dimensiones (30.000 litros), que albergará a especies autóctonas, 3 tanques de 3.000 litros cada uno, que contendrá especies mediterráneas también, así como otros 9  acuarios temáticos de algo más de 500 litros con especies de animales y plantas del resto de mares y océanos del mundo.

Por último, la Casa del Pescador es un espacio que con un marcado carácter etnológico recrea una vivienda típica de pescadores ambientada en la década de los 50 del siglo pasado, en la que el visitante podrá conocer, no sólo como eran los hogares de los pescadores de la época, si no la forma de vida y los utensilios utilizados por estas familias en su vida cotidiana.

En su aproximación al CIMAR el visitante se encuentra con un edificio moderno de un color azul intenso, coronado por la figura de un barco de pesca de arrastre, el José y Josefa, que fue cedido por la familia de pescadores “Gómez León”.

 Una vez en el interior del Centro, nos encontramos con 3 áreas bien diferenciadas, la primera de ellas, el Aquarium Águilas, en el que realizaremos un recorrido por lo diferentes mares y océanos del mundo hasta llegar a nuestro Mar Mediterráneo.

Al acceder a la sala de los acuarios nos encontramos con un acuario de bienvenida de 3.000 litros de capacidad que contiene peces e invertebrados autóctonos.

Continuamos haciendo un recorrido por los 9 acuarios tropicales de más de 600 litros, que muestran los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en otros mares y océanos, donde predominan especies de flora y fauna de gran belleza y espectacularidad.

Posteriormente descendemos a través de una rampa a un nivel inferior en el que se encuentran el resto de acuarios mediterráneos, dos de ellos de 3.000 litros, y el acuario de mayores dimensiones, con un volumen de agua de 30.000 litros, que  muestra una amplia representación  de peces e invertebrados de nuestro litoral, donde podemos encontrar peces como pequeños escualos, rayas, serránidos o anguiliformes, como congrios o morenas, junto a moluscos, crustáceos y equinodermos.

Tras la visita al Aquarium continuamos a la izquierda a través de una rampa de unos 70 m. de longitud, que nos lleva hasta el José y Josefa, auténtico barco de pesca de arrastre visitable, donde el turista podrá visualizar el interior de la embarcación y la composición de las cuadernas que forman la estructura de la misma.

A la salida del “José y Josefa” llegamos hasta una pasarela que nos dirige al apartado museográfico de las instalaciones, el Centro de Interpretación del Mar, donde realizaremos un recorrido por los diferentes espacios, comenzando la visita a la Colección de Conchas del Mundo de D. Pedro Bayona Orts, que nos lleva hasta la Sala de Proyecciones, donde conoceremos la historia de Águilas y su desarrollo económico vinculado con el Mar, a través de un vídeo de carácter didáctico, que visualizaremos acomodándonos en unos originales asientos fabricados con auténticas redes de pesca.

Continuamos nuestra visita dirigiéndonos hacia la zona de los “Sistemas y Artes de Pesca”, donde conoceremos los diferentes utensilios y herramientas usados por los profesionales del mar en los diferentes artes de pesca que se han dado a lo largo de la historia en nuestro litoral.  Muchos de estos elementos han sido cedidos o donados por particulares, como D. Juan Navarro o la familia de D. Lorenzo Román, quienes desinteresadamente, aportaron sus colecciones de elementos vinculados a la actividad pesquera.

Así, nos encontramos con 5 maquetas representativas de los diferentes artes y sistemas de pesca utilizados, como son trasmallo, moruna, palangre, cerco o traiña y arrastre.

Tras conocer las herramientas con las que se extraían las capturas pasamos a conocer la gastronomía propia de nuestro litoral, haciendo mención a las aplicaciones que las especies capturadas tenían en las diferentes recetas marineras.

Antes de acceder a la denominada “Casa del Pescador” nos encontramos con una pequeña embarcación de vela latina construida en madera a escala, cedida por D. Vicente Soler Pianelo.

Ya en la “Casa del Pescador”, y retrocediendo en el tiempo hasta mediados del s. XX, viviremos, en primera persona, la forma de vida de las familias de pescadores a través de una recreación de una antigua vivienda, acondicionada con los materiales de construcción y enseres propios de la época.

Así, podemos observar los gruesos muros, las colañas de madera del techo, las paredes encaladas, la antigua letrina de los aseos, y una decoración y mobiliario que nos ubica en los años 50 del pasado siglo.

Asimismo la chimenea, la fresquera y otros elementos usados en la época en las cocinas de estos hogares nos trasladan a antaño, mostrándonos la singularidad de un modo de vida impensable para nosotros en la actualidad.

Salimos de esta estancia para continuar con el recorrido hacia el espacio reservado para el ente que representa al colectivo de los pescadores de Águilas, la Cofradía de Pescadores, donde conoceremos su historia y la actividad que realiza esta asociación, con mención especial a la Lonja de Subastas, de reciente construcción y  sede de la misma.

 Continuamos con un recorrido por los diferentes ecosistemas propios de nuestro litoral, donde nos encontramos con maquetas representativas de los fondos marinos existentes.

 Salimos del Centro por la misma puerta de entrada, pero antes, nos encontraremos a la izquierda, la sala que alberga la colección anteriormente citada de D. Lorenzo Román.

 Una vez en el exterior de la sala museográfica, regresamos a través de la misma pasarela por la que accedimos inicialmente, subiendo por unas escaleras a la cubierta del José y Josefa, donde visitaremos la embarcación y disfrutaremos de unas maravillosas vistas de la Bahía de Levante, el Castillo de San juan de las Águilas y el edificio del Auditorio, desde proa, y de la isla del Fraile y el Embarcadero y la Bahía del Hornillo, desde popa.

Acabada la visita descendemos del barco por la misma rampa de acceso.