Saltar al contenido

Utilidad de los cuchillos de caza

Esta herramienta tan indispensable para las temporadas cinegéticas no puede faltar en el repertorio de cualquier cazador. Veamos qué beneficios aportan y por qué siempre deberíamos tener uno a la mano cuando salimos en busca de animales salvajes.

¿Por qué comprar un cuchillo de caza?

Son necesarios para terminar el trabajo

No siempre es suficiente con disparar a la presa, esta puede sobrevivir y en esos casos es donde entra en juego el cuchillo de remate, permitiéndote ahorrar munición y terminar la tarea rápidamente.

Algunos modelos cuentan con un gancho en la punta para desollar con mayor facilidad.

En caso de que el animal sea muy grande o de piel gruesa, no se recomienda rematarlos con cuchillo debido a que podría ser muy complicado y traumático darles fin; para estos casos, lo mejor es usar un arma de disparo.

Indispensables para la limpieza

El desollamiento es una práctica casi inevitable, y no hay duda en que vas a necesitar el filo de un buen cuchillo, después de todo es necesario quitar la piel de la presa para poder comerla, y en algunos casos, utilizar dicha piel para fabricar accesorios de diversos tipos.

Si necesitas abrir la presa, el cuchillo también te permite limpiar la carne removiendo grasa y tripas. Para esto también suelen venir kits complementarios para facilitar la limpieza.

Al preparar la carne se espera lograr cortes precisos con un buen acabado, por lo que el cuchillo debe ser extremadamente filoso y es preferible elegir los que tienen doble filo.

Ten en cuenta que se desaconseja totalmente manipular animales que ya estaban muertos sin cazarlos, enfermos o con un comportamiento inusual.

Sirven como medida preventiva

Al estar cazando, lo habitual es que te expongas al peligro, tanto si vas de caza mayor o menor. Además de las serpientes, dependiendo del habitad al que vayas pueden aparecer animales salvajes de gran tamaño, por lo que es una necesidad cargar un cuchillo junto con el arma.

Como un consejo, busca los que tengan un acero duro pero lo suficientemente flexible para evitar que se partan si sufren muchas torsiones, que sean ligeros y anchos con un punto de gravedad cercano a la mano para tener un mayor control al manipularlo.

Y para evitar cortarte cuando clavas el cuchillo en la presa, este debe tener una buena guarda o defensa que proteja la mano.

Ayudan con la vegetación

La vegetación puede convertirse en un gran obstáculo; caminos repletos de maleza como arbustos y plantas de gran altura pueden enredarse y entorpecer tu rendimiento o hacerte perder la presa que tenías a la vista, por eso, necesitarás de estas herramientas afiladas para poder abrirte paso.

Antes de manipular carne, recuerda limpiar el cuchillo si lo ensuciaste cortando la vegetación.

Tanto si vas de caza, de pesca o cualquier otra actividad a la intemperie de la naturaleza, vas a necesitar un cuchillo, y como puedes ver, los que son especialmente diseñados para cazar te brindan beneficios que no puedes dejar pasar si quieres tener un día de cacería exitoso