Saltar al contenido

Ventajas de una pistola de aire comprimido frente a otros tipos

En la práctica de la cacería, el uso de pistolas de aire comprimido es relativamente nuevo, pero los diseños más modernos son capaces de abatir aves a distancias aproximadas de 25 metros; esto dependerá de las características del arma, pero aun así, son una excelente alternativa.

¿Por qué comprar una pistola de aire comprimido?

Precio

Las armas de aire comprimido son mucho más económicas que las de fuego, esto puede deberse a los materiales de fabricación, pues muchas de ellas suelen ser replicas hechas con plásticos resistentes.

Las armas neumáticas con bomba manual (para acumular presión de aire) son muy baratas y tienen buena resistencia a las roturas.

Por otro lado, nos encontramos con que también la munición para pistolas de aire es mucho más económica, pues para las de fuego, las balas son costosas y complejas de producir debido a que funcionan con reacciones químicas junto con la pólvora.

Calidad

Con el aumento de la cacería empleando pistolas de aire comprimido, los fabricantes se han puesto manos a la obra desarrollando diseños que cumplan las necesidades específicas de los cazadores, al mismo tiempo de hacerlas más ligeras, precisas y potentes.

Existen ejemplares muy buenos como la pistola Gamo PR-45, que se destaca por ser una de las más precisas y económicas. Con un calibre de 4.5 mm, sin vibraciones y una velocidad inicial de 120 m/s, será de lo mejor que podrás conseguir para tus jornadas de cacería.

Aun así, para asegurarte de comprar el arma adecuada considera la cantidad de energía y velocidad de disparo requeridas para matar al tipo de animal que tienes en mente; también hay usuarios que aseguran que es mejor darle prioridad a la energía de disparo que a la velocidad.

Requieren menos trámites

La licencia para poder usar un arma de aire es por regla general mucho más sencilla de obtener (puede variar según la legislación de cada país), y en algunos casos no se requiere de ninguna licencia.

Esta es una razón de peso y el motivo por el cual muchos cazadores optan por usar armas de aire, pues el trámite para poder usar un arma de fuego puede ser costoso y si a eso le sumamos el precio del arma en sí, la cuenta crece de forma considerada.

Son más silenciosas

Durante la jornada de caza, si al acabar con las presas haces el menor ruido posible evitarás que otras posibles presas escuchen y huyan o estén prevenidas. No cabe duda que las armas de aire son más silenciosas y por lo tanto convenientes para este deporte.

Ten en cuenta que las pistolas son recomendables si eres buen tirador y para animales preferiblemente de caza menor (aunque puede funcionar con algunos de caza mayor), pues requieren buena puntería, pero como punto favorable son compactas y fáciles de trasladar.

No es de extrañar que estén ganando cada día más popularidad debido a que resulta mucho más cómodo cargar una pistola de aire que una carabina o rifle, y aunque en principio solían ser muy imprecisas y carecían de potencia, los nuevos diseños empiezan a pisar fuerte en el mercado.